viernes, 19 de julio de 2013

VACACIONES EN ROMA 60 AÑOS.


Si el tiempo tuviese memoria y nosotros fuéramos parte de ella, los recuerdos seríamos nosotros, y divagaríamos entre miles de sueños y esperanzas que fueron, y que no fueron, somos y fuimos memorias, y nos convertimos en lo que vimos, vivimos y sentimos,pero a veces, no hace falta vivir en primer persona, los recuerdos, las experiencias o los sueños, al final simplemente necesitamos ponerle cara y forma a esos sueños enamorarnos, y reírnos de historias que han pasado a formar parte de nuestra vida cociente e inconsciente, no nos hizo falta visitar Roma, para vivir nuestras vacaciones en Roma.



Protagonizada por uno de los mitos e iconos de hollywood, Audrey Hepburn, pelicula que le hizo ganadora al Oscar a mejor actriz; la película recibio otros dos premios, a mejor narración para cine y sin duda, y una de las razones que la ha hecho traspasar hasta la actualidad ha sido su vestuario también premiado.

No os voy a contar nada que os pueda decir Wikipedia o lo libros dedicados a esta película, sólo os puedo contar que uno de los primero acercamientos que tuve con la moda fue hace muchos años y fue con esta película, quizás no entendía la magia que años después comprendí, el encanto y la inocencia, que más que actuada brindaba la primer experiencia de Audrey en el cine. La magia del cine de antes, la magia de los sueños y la magia de antaño.


Edith Head fue la encargada de diseñar el vestuario de Vacaciones en Roma, sin embargo la revisión al diseño final presentada por Givenchy y que daría como resultado una relación y amistad que traspaso los años. cinturas entallas y la silueta Dior sería el estilo que marcaría la prendas y el diseño realizado para la película.

"El vestido de la suerte" diseñado orginalmente por Edith Head , pero versionado por Ginvenchy.

La película fue una de las primeras muestras de la moda de la época, Durante los años 50 y tras la segunda guerra mundial, el mundo de la moda recibía con optimismo una nueva época que buscada estabilidad, familia, una vuelta a las costumbres que traería como consecuencia que la liberación de la mujer vivida en los años 20 desapareciese lo que llevará a que la mujer vuelva a convertirse en "La ama de casa" o la "Mujer de su hombre" , esto se reflejará también en  la moda que terminará dando por resultado una silueta ultra femenina.






















La reaparición del corsé pero en nuevos materiales más flexibles y elásticos; durante esta época de maquillaje peinado y feminidad llega la silueta flor de Christian Dior  pequeño en la parte superior, cintura marcada y falda hasta la rodilla, llegaría el New Look Dior, esta sería la manera en la que el diseñador se encargaría de llenar de optimismo a un mundo entristecido por las pobreza y la tristeza que había traído la guerra; en esta época es también cuando el diseñador lanza los 90 propuestas que comprenderían su primera colección de alta costura, presentada ni más ni menos que en la capital de la moda por excelencia del Haute Couture, París.

La propuesta de Dior terminaría impregnando todos los talleres de alta costura de la época el look ultrafemenino terminaría impregnando el estilo que hasta hoy en día se ha quedado en nuestra vida.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario