lunes, 22 de abril de 2013

#LOS 20´S @GATSBY


 En el próximo mes de Mayo las carteleras reciben la adaptación cinematográfica de la obra "El Gran Gatsby"  de F.Scott Fitzgerald, una impresionante obra cinematográfica que nos retrata una época, su belleza y su horror, quizás uno de los retratos más cercanos a la época, su publicación llego en 1925 .

Los años 20 contrarios a la idea de lujo y glamour que se le atribuye no fue simplemente un maravilloso momento lleno de barroquismo y Art Deco os invito a conocerlo.

Entre la primera guerra mundial (1914-1918) y la segunda (1939-1945)  se produce un cambio social y político que cambiaría el rumbo de la sociedad, con el inicio de la guerra el trabajo se extendería a el mundo de la mujer, el acceso de la mujer a todas las funciones masculinas y el reconocimiento de sus derechos civiles. La mujer salé de casa y con ello, llega el cambio en su estética.



Lo que empezó siendo el sometimiento a la guerra y la adaptación al medio termino por transformarse en la estética de los 20 , en 1920 y 1925 (año en el que se estrena la novela "El gran Gatsby" sin ningún éxito) el traje abandona a la belle époque  y la nueva estética seduce a una mujer más libre, la escasees en telas y la necesidad de vestir a una mujer activa, trabajadora y que empieza a convertirse en icono de la sociedad trae como consecuencia una nueva silueta en la que no se marca el pecho, ni la cintura, el corsé pasa a mejor vida y se impone la cabellera corta, las mujeres fuman, beben y salen de fiesta, el avance comienza y ya no habría vuelta atrás, incluso la moda durante años gobernada por lo varones, sería tomada por grandes iconos de la historia como Jeanne Lanvin, Madeleine Vionnet y Coco Chanel.Años más tardes se unirán a este selecto grupos de visionarias de la moda Carmen de Tomaso Carven y la maravillosa artista de la moda, y compañera de aventuras de Salvador Dalí,Elsa Schiaparelli, encargada de cargar de surrealismo al mundo de la moda.



Las formas nacen para satisfacer la necesidad de comodidad de las mujeres de la época con la impronta de libertad,ligereza y movimiento (Características no solo de la moda de la época sino que además responden a las necesidades sociales, y el espíritu femenino que por fin tras años de opresión empezaba a incurrir en un mundo que parecía hecho para hombres) lo que antes era de uso exclusivo para el deporte, empezaría a transformarse y a llenarse de Glamour, nuevas aplicaciones, la investigación en tejidos y las primeras apariciones de nuevas telas conllevarían grades cambios. La moda se embellece, y de la necesidad nace una nueva mujer fuerte e independiente, con túnicas que gozan de bordados y aplicaciones En 1925 la falda se hace más corta, cabellos lisos, tocados y maquillaje.aparece la camisa de Seda blanca, el abrigo recto y el impermeable. Los vestidos se llenaran de lentejuelas y perlas mientras que la ornamentación de los sombreros disminuye.Aparecen nuevos tejidos cómo muselinas brochadas de metal, tejidos de lana de Escocia y muchos más.En cuando a la lencería vuelve a estar de moda el batín y la seda se impondrá en la ropa interior, aparecerá la cremallera.




En la sociedad la guerra ha dejado muchas cicatrices y nacerá una nueva idea de vivir, se impondrá el "Carpe Diem" que traerá hasta nuestros días las preocupaciones como estética, El Jazz se convertirá en la música de moda y conquistara a el arte y la literatura,nace el entretenimiento los casinos, el baile, representaciones, cine, cultura y la necesidad de viajar, con ella un nuevo negocio, las agencias de viajes, la necesidad de huir.



Era necesario convencerse de que llegarían tiempos mejores, el ritmo de trabajo aumento debido a la necesidad de levantar cabeza, la ostentación y el glamour fueron reflejos del miedo a lo pasado, fue la forma en la que la sociedad maquillo las heridas que le habían dejado, fue la época de la fantasía y el sueño, de las ilusiones y la necesidad de mirar donde no había nada. La posibilidad de movimiento llegará de la mano de la llamada II Revolución Industrial traería consigo grandes cambios, como la electricidad y el petroleo y el telégrafo sin hilos, junto a esto el coche como una de las invenciones más representativas de la época, las mejoras en el terreno marítimo y el desarrollo de la aviación presentaba un mundo lleno de posibilidades, que nacían fruto del miedo, que brindaban la posibilidad de huir y escapar.






El avance de la época se vería truncado por la crisis económica de 1927 en Estados Unidos y el inicio de la segunda guerra mundial en 1939.




Muchas Gracias.

Fuentes:

http://museodeltraje.mcu.es/popups/06-2009.pdf

Historia del traje de Occidente de Francois Boucher (pag 398/403)














1 comentario:

  1. Estudié The Great Gatsby en filología y es una de mis favoritas, no faltaré a la peli cuando la estrenen... me encanta!
    Sandra

    http://lestylonoir.wordpress.com

    ResponderEliminar