lunes, 8 de abril de 2013

#ELSUEÑODELASANTILLAS @Carmen Santos.

No os perdáis la entrevista que nuestro redactor Charlie Cole ha hecho a la autora de "El sueño de las Antillas", La novela del momento.







@Carmen Santos.

carmensantos.es/www.facebook.com/carmen.santos.96

Conoce a Carmen Santos, la autora de tras de la novela de la temporada, y recomendada en WOOMAN, “El sueño de las Antillas” una historia que se desarrolla en la cuba colonial y que nos cuenta la historia de Valentina, una emigrante española que pierde a su marido durante la travesía y se verá obligada enfrentar al temor de lo desconocido y luchar por mantenerse a flote en una Habana tan bella como hostil. Una historia en la que la esclavitud, la prostitución, la venganza y el amor  se convierten en los ingredientes perfectos para mantener nuestra atención en cada página.

.Nacida en Valencia en 1958, se traslada a Alemania desde los 4 años hasta los 16, en 1974 se traslada de nuevo a Valencia. Se instalara definitivamente en Zaragoza, en 1989 abandona su puesto de trabajo y decide perseguir su sueño de ser escritora, logrando en 2003 el primer puesto en el “V PREMIO INTERNACIONAL DE RELATOS PARADORES DE TURISMO EN ESPAÑA” con el cuento “La cumpasita” una historia de amor que se desarrolla entre la guerra civil y la época actual.



Hablamos sobre su inspiración, su trabajo, y sobre la actualidad. Os invitamos a disfrutar de esta entrevista y de esta maravillosa autora.


¿Qué le inspira a Carmen Santos a la hora de escribir?

No soy de rituales para invocar a la inspiración. Todo lo que necesito es una historia que me apasione, y tenerla bien estructurada en la cabeza cuando me siento a redactar. De hecho, hasta que no he decidido lo que voy a contar y cual va a ser el final de la novela, no empiezo a escribir. Una vez arrancada la novela, lo demás es trabajo y disciplina.

¿Cuánto en tus obras es ficción y cuánto realidad?

Para mí el mayor aliciente de escribir novelas es que me puedo inventar lo que quiera, siempre que resulte creíble y que encajen todas las piezas, claro. Por otra parte, no puedo negar que a veces la realidad se cuela en la ficción en forma de algún rasgo mío (o de otra persona) que, al releer lo escrito, reconozco en alguno de los personajes, o de pensamientos míos que acaban en boca de un personaje, pero son pedacitos de realidad aislados. Precisamente lo que más me gusta de escribir novelas es que puedo dar rienda suelta a la imaginación.

¿Crees que es un momento duro para la cultura en España actualmente?

Sin lugar a dudas. Es durísimo. En España nunca nos hemos distinguido precisamente por venerar la cultura, pero actualmente, con tantos recortes y con la caída generalizada del nivel adquisitivo, corren muy malos tiempos para la cultura. Bueno, para la cultura y para todo lo demás.

¿Cómo surge esta nueva obra?

Siempre me ha atraído Cuba. Mientras me documentaba para otro trabajo, encontré información sobre la edad de oro del azúcar cubano – hacia mediados del siglo XIX – y también sobre la emigración de los españoles a ultramar. Me pareció muy sugerente y seguí profundizando en ese tema. Fui encontrando datos a cual más interesante. Y al final decidí lanzarme a escribir una novela histórica que narrara varios años en las vidas de los personajes y a los que les ocurrieran muchas cosas. El resultado es esta historia de amor, ambición y venganza en la Cuba colonial del siglo XIX.


La emigración es un tema muy actual, jóvenes que tienen que irse de su país en busca de trabajo, cuando hasta hace unos años era España la que recibía cientos de inmigrantes. Tu tocas de lleno con esta nueva obra ¿Cual es tu visión frente a este fenómeno?

El tema de la emigración me afecta especialmente porque lo he vivido muy de cerca. Mis padres emigraron a Alemania a principios de los sesenta y me llevaron allí con cuatro años. Tenía dieciséis cuando volvimos a España. Precisamente mi novela anterior, Días de menta y canela, trata sobre ese tema. Conozco las dos caras de la moneda. Los años sesenta y setenta, en los que los (entonces) jóvenes españoles tuvieron que emigrar en busca de un futuro mejor y los años de las “vacas gordas”, cuando vivíamos creyéndonos ricos y maravillosos y despreciábamos a los que venían aquí haciendo los mismo que ya hicieron nuestros padres y abuelos.

Exceptuando estos últimos años de “vacas gordas” y despilfarro, España siempre ha sido un país del que la gente tenía que emigrar para buscarse la vida. Y lo que más me indigna ahora es que nuestros políticos no hayan sabido aprovechar el dinero que nos llegó durante años de la Unión Europea para hacernos despegar como país. Tuvimos una gran oportunidad, que fue desperdiciada por unos y por otros para devolvernos a las condiciones en las que estábamos hace cuarenta o cincuenta años. Eso es muy triste… y muy injusto.

Para ti ¿Cuál es la esencia de la mujer "Wooman"? (La mujer Wooman, es fuerte, le gusta la cultura, estar al día en lo que ocurre a su alrededor, es una mujer luchadora e independiente)

¿Es Valentina,la protagonista de esta maravillosa historia, una mujer "Wooman"?

Valentina es una mujer del siglo XIX, educada en la sumisión al hombre y para darle muchos hijos y criarlos. Lo que ocurre es que la vida la lleva por derroteros en los que pierde la inocencia y se vuelve cada vez más luchadora. Valentina es una superviviente que va descubriendo su propia fuerza hasta convertirse en una mujer independiente y adelantada a su tiempo. No puedo – ni debo – contar más por no destripar la novela, pero creo que sí… podemos decir que Valentina posee esa esencia de mujer “Wooman” de la que hablas.

La esclavitud, la prostitución y la venganza son algunas de las temáticas que tratas en tu obra ¿Por qué?

En una novela ambientada en la Cuba del siglo XIX hay que hablar forzosamente de la esclavitud, porque entonces la economía de la isla se basaba en la mano de obra esclava (de hecho la esclavitud no fue abolida hasta mediados de los años ochenta del siglo XIX). Eran los esclavos los que cortaban la caña de azúcar en el campo, los que la llevaban hasta el batey (el conjunto de edificios que formaban una plantación de azúcar) y los que allí convertían las cañas – bajo la vigilancia de los capataces blancos - en el azúcar refinado que exportaba la isla y del que procedía su riqueza. En las casas de los muy ricos no había criados, sino infinidad de esclavos. Los amos disponían de sus siervos a su antojo y cometían verdaderas tropelías con ellos. Todo eso hay que reflejarlo en una novela que se desarrolla en la Cuba de esa época.

En cuanto a la prostitución, forma parte de las dificultades a las que debe enfrentarse Valentina a su llegada a la isla, recién enviudada, sin dinero y sin trabajo. La venganza, por otro lado, es uno de los platos fuertes de la novela y creo que no debo desvelar más porque os chafaría su lectura.

La obra se ambienta en la Cuba colonial, ¿Como se presenta en la obra? ¿Has estado en Cuba alguna vez?

En mi novela he pretendido recrear la Cuba colonial de mediados del siglo XIX, la época dorada del azúcar que aportó una riqueza inmensa a la isla. Un esplendor económico que se concentraba en manos de los hacendados ricos y de los comerciantes prósperos. La sociedad cubana de mediados de siglo estaba llena de contradicciones y desigualdades sociales. Por una parte estaba la vida glamourosa y llena de lujos de los aristócratas del azúcar y, en el otro lado, la dura existencia de los esclavos, cuya vida dependía por completo de sus amos. También he querido narrar cómo salían adelante los españoles que emigraban hacinados en las bodegas de los bergantines que hacían la ruta de Cuba, y desembarcaban en La Habana con las manos vacías y en penosas condiciones tras una durísima travesía.

Tampoco he querido olvidarme de reflejar las intrigas políticas por la abolición de la esclavitud y por la independencia de Cuba, que convirtieron a la isla a mediados del siglo XIX en un polvorín que acabó estallando en 1868 con la primera guerra de independencia, la llamada “Guerra de los Diez Años”.

En cuanto a la tercera parte de la pregunta: aún no he estado en Cuba. Quisimos ir hace dos años, pero tuvimos que cancelar el viaje a última hora por un tema familiar. Pero lo volveremos a intentar sin lugar a dudas.

¿Qué expectativas tienes frente al recibimiento de "El sueño de las Antillas" ?

Lo que deseo cuando publico una novela es que entretenga a los lectores, que les conmueva, que la historia les transporte a un mundo que les haga olvidar la realidad y, en el caso de “El sueño de las Antillas”, que disfruten viajando a la Cuba colonial del siglo XIX tanto como disfruté yo.

¿Cual fue la ultima novela que leíste?

El último libro que leí fue “El guardián invisible” de Dolores Redondo, un estupendo thriller, con personajes complejos y llenos de matices, que mezcla la investigación de unos asesinatos en serie en el valle de Baztán con la mitología vasca. Muy recomendable. Ahora estoy con “La cena” de Hermann Koch, que también me está gustando mucho.

¿Ha cambiado la forma de vivir y contar las historia desde tu primer obra hasta esta ultima?

Espero que sí… y que haya sido para bien. Trabajo mucho y mi afán es que cada novela sea mejor que la anterior, aunque son los lectores quienes tienen la última palabra a la hora de dictaminar si he mejorado o no.


By Charlie Cole.









“A mediados del siglo XIX una joven española llega a Cuba recién casada, dispuesta a trabajar honradamente para salir adelante, pero el destino la llevará por caminos insospechados marcados por la prostitución, la pasión y la venganza.
En la Habana del siglo XIX, una mujer decide tomar las riendas de su vida y forjarse su propio destino.
1858. Cuando Valentina zarpó desde España hacia la colonia de Cuba en pasaje de tercera clase, tenía un joven marido a su lado y el corazón repleto de ilusiones. A su llegada a la isla, sin embargo, sus sueños se resquebrajan: su esposo ha muerto durante la agotadora travesía y el lugar, de pronto, se revela como un entorno hostil.
Solo Tomás Mendoza, un atractivo médico que viajaba en el mismo barco que ella, intenta ayudarla proponiéndole matrimonio. Pero Valentina le rechaza por orgullo, pues no está dispuesta a inspirar lástima, aunque eso signifique tener que vender su cuerpo en un refinado prostíbulo caribeño. Lo que no sospecha es que hay hombres que no se conforman con unas horas de lujuria comprada y que algunos, como el rico y apuesto Leopoldo Bazán, bajo sus caballerosas formas esconden la más abyecta crueldad.

Con el pulso firme y sagaz de los grandes novelistas, Carmen Santos ha tejido una historia inolvidable que tiene mucho de las grandes sagas. De las calles habaneras al prostíbulo y de allí a los fastuosos salones de la alta sociedad isleña, enriquecida hasta lo inimaginable con el cultivo de la caña de azúcar, El sueño de las Antillas nos cuenta la historia de una mujer fuerte, valiente y carismática que, en una época de intrigas políticas por la independencia de Cuba y por la abolición de la esclavitud, se debate entre la ambición, la venganza y el amor verdadero.”

Random House Mondadori.

Travessera de Gràcia, 47-49
08021 | Barcelona | España  | Tel.(+34)  93 366 03 46 
www.megustaleer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario