martes, 12 de marzo de 2013

CONOCE A : Rstudio




Rstudio.es


"Si algo caracteriza a nuestro despacho es la flexibilidad. Disponemos de una estructura adaptable, que nos permite adecuarnos a las necesidades de cada uno de nuestros proyectos, ofreciendo siempre el nivel más alto de efectividad.

Gracias a que nuestro equipo está formado únicamente por arquitectos, cada uno de ellos especializados en áreas tan diversas como Proyectación, Estructuras, Materialidad, Normativa y Renderizacion, conseguimos que el resultado de nuestro trabajo, no se limite a la adición de buenas cualidades de manera independiente, sino a la idea deunidad."

En la Calle de Salamanca, 41, 46005 Valencia, Comunidad Valenciana , se encuentra un equipo de arquitectos que llamo especialmente nuestra atención, sus proyectos y sus intervenciones nos han dejado impresionados, al igual que su diversidad a la hora de trabajar pero al mismo tiempo creando un espíritu en lo que hacen,que reconocemos en cada uno de sus proyectos, una vez visto su trabajo , os presentaremos 3 de sus mas importantes proyectos entre ellos su trabajo detrás de la estación de metro ALBORAYA-PALMERET en  Valencia.




"El Proyecto de Soterramiento de la Línea 3 en Alboraya se ha planteado con un objetivo global de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Este proyecto a su paso por Alboraya, conlleva la necesidad de resolver los accesos a la misma mediante 2 nuevas estaciones: Palmaret y Alboraya.


El objeto del presente proyecto es definir la nueva estación de Palmaret, así como el espacio urbano en el que se sitúa. Por otra parte, se planteará propuesta de intervención en el viario afectado tras el soterramiento de las vías existentes.

Los aspectos más importantes de la intervención planteada son los siguientes:

1.- Conservar y potenciar el actual edificio de estación de Palmaret, para resolver el acceso a la nueva estación mediante paso subterráneo por la traza de las antiguas vías, y de esta forma, continuar con la referencia que entre los usuarios de la línea 3 tiene dicha estación.

2.- Se plantea una nueva estación soterrada, en el que la luz natural juega el papel más importante.

En el espacio exterior que se genera entre las dos estaciones de Palmaret se proyecta un bosque que coloniza la totalidad de la intervención y que, mediante una ligera depresión en su rasante, resuelve el acceso desde el exterior hasta llevarnos directamente al hall de dicha estación.

3.- Se proyecta vinculado con el nivel de acceso de la nueva estación, aparcamiento de vehículos, desarrollado en dos niveles.
De esta manera se pretende potenciar el uso del transporte público, metro, mediante la fácil y rápida conexión con el automóvil y su estacionamiento.


4.- Sobre la traza de las antiguas vías, que discurrían en superficie, se proyecta pasarela accesible de sección sinuosa. Dicho paseo, pretende “coser” los dos bordes del tejido urbano que se situaban a cada lado de las vías.


DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN




El proyecto de la nueva estación de Alboraya Palmaret se puede dividir en distintos ámbitos de intervención:

1.    Intervención sobre la antigua estación de Palmaret

Se reconoce el valor arquitectónico y urbano de dicha edificación.
Por tanto la intervención que se proyecta es totalmente respetuosa con lo obra.

Se conservan los andenes existentes, manteniendo las pérgolas de los mismos. Se propone espacio exterior vinculado a la nueva estación así como al gran parque ajardinado generado.

Por otra parte, se eliminan de esta antigua estación las salas de máquinas, por no resultar ya necesarias, y mediante una nueva redistribución de dichas dependencias, se crean dos grandes espacios de aproximadamente 100 metros cuadrados cada uno de ellos.


2.    Proyecto nueva estación de Palmaret

La nueva estación nace asociada a un gran parque que sirve tanto para acceder al interior de la misma como para introducir luz y relación con el exterior, en el espacio del nuevo anden.

Igualmente se crea en la cubierta de dicho anden un espacio exterior en el que se combinan pavimentos vegetales, pavimentos de tierra natural compactada, circulaciones de baldosas de grandes dimensiones de hormigón prefabricado, e incluso una circulación de pavimento de madera a base de traviesa tratadas, sobre la traza de las nuevas vías soterradas, como prolongación del propio parque arbolado proyectado.

El hall de la nueva estación se sitúa a aproximadamente -2.00 metros bajo nivel de acera. A él se puede llegar por dos sitios diferentes. El primero de ellos, un acceso principal a través del Parque aterrazado, mediante un recorrido pavimentado mediante baldosas de hormigón prefabricado que discurre junto al cerramiento de la propia estación que se va haciendo visible conforme se va deprimiendo el terreno hasta introducirnos en el hall de entrada.

El hall se proyecta como un ligero prisma rectangular, con directriz perpendicular a los antiguos andenes que provoca un giro respecto a la alineación de la nueva estación.
Dicha pieza vuelca sobre el espacio del nuevo andén a modo de pasarela.

Se crea un muro de vidrio de seguridad serigrafiado que delimita el hall del andén para confort acústico de este espacio.

En el nivel inferior, a aproximadamente cota -6.85 de la acera, se encuentra el andén.
Se trata de un gran espacio con una altura libre hasta falso techo de 7.87metros.

El pavimento del andén se resuelve con pieza de hormigón prefabricado texturizado.
Las pantallas de hormigón se recubrirán interiormente con perfilería de aluminio tubular anodizado en su color.


Aparecen desde el andén tres volúmenes delimitados por vidrio serigrafiado de color, que corresponden al hall y a las dos vías de evacuación.


EVALUACIÓN

Actualmente la línea 3 cuenta ya con más de un kilómetro de túnel y una nueva y moderna estación subterránea, Alboraya-Palmaret.

El túnel está construido con un ancho que incorpora la doble vía, lo que permite incrementar la frecuencia de paso de trenes en la estación de Alboraya-Peris Aragó.
En la nueva estación destaca el vestíbulo en superficie, con entrada de luz natural, logrando así la recuperación de su protagonismo como edificio representativo del área metropolitana.  
El Proyecto de Soterramiento de la Línea 3 en Alboraya ha supuesto:
- La desaparición completa de los riesgos que suponen las vías en el casco urbano y el efecto barrera que ejerce actualmente el trazado ferroviario, de las molestias y los ruidos; mejorando de esa forma las condiciones de calidad ambiental y urbana, seguridad y comodidad.
- La eliminación de tres pasos a nivel, con la correspondiente mejora en el tráfico rodado.  
- La mejora de la accesibilidad, gracias a la nueva estación que contempla con detalle los más exigentes estándares para personas con movilidad reducida.

- El incremento de servicio, con más frecuencia de paso, gracias al desdoblamiento de las vías que llega ahora hasta la estación Alboraya-Peris Aragó.

 

- La mejora de la accesibilidad, gracias a la nueva estación que contempla con detalle los más exigentes estándares para personas con movilidad reducida.
- El incremento de servicio, con más frecuencia de paso, gracias al desdoblamiento de las vías que llega ahora hasta la estación Alboraya-Peris Aragó.

 

- El incremento de servicio, con más frecuencia de paso, gracias al desdoblamiento de las vías que llega ahora hasta la estación Alboraya-Peris Aragó.
 




Un proyecto que ha logrado la recuperación del espacio urbano de la localidad de Alboraya y que supone un gran éxito en movilidad para todos sus ciudadanos y para toda el área metropolitana, ya que se ha unido el centro de Alboraya con el centro de la ciudad de Valencia con una frecuencia de siete minutos. Con la intervención se ha ganado en calidad de vida, integración urbana y en accesibilidad.  "




APRENDER JUGANDO





                          
"La obra proyectada consta de una única planta, situada a cota de calle.

La parcela se encuentra condicionada por dos aspectos que han sido importantes a la hora de desarrollar el proyecto. En primer lugar, la vía rápida de tráfico rodado, en avda. Pio de Baroja, y en segundo lugar, la gran altura de las edificaciones colindantes. Ello nos lleva a generar un edificio volcado a su patio interior.

La planta del edificio se divide en tres claros volúmenes.

Conceptos desarrollados en el proyecto:

Doble circulación interior_exterior, aprovechamiento climatología del lugar, recorrer el colegio JUGANDO.
Buena orientación, además de ventilación cruzada en todas las aulas lo que conlleva a un verdadero ahorro energético.
Flexibilidad en las aulas, mediante tabiques móviles, uniéndose en paquetes de tres.
Sencillez constructiva."








CALIDAD ESPACIAL

"Conjunto residencial formado por tres viviendas ubicadas en la montaña.

El uso de tres materiales de gran calidad como son; hormigón visto negro, piedra natural de Ulldecona y lamas de madera de IPE, confieren un carácter unitario al conjunto.

El proyecto explota las posibilidades de la parcela, relacionando todos los espacios interiores de las viviendas con el exterior."








Estaremos pendientes de sus proyectos y novedades, y de informaros sobre que nuevas propuestas nos traen estos arquitectos que fusionan funcionalidad y diseño.

Muchas Gracias.


rstudio@studio.es


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