martes, 6 de agosto de 2013

CRÓNICA FESTIVALERA ARENAL SOUND



Hay una magia en los festivales que hace que aunque estés cansado, agotado y sin ganas de nada tras cada jornada al volver a casa y preguntarte...¿Me quedo durmiendo mañana todo el día? y al día siguiente re apareces, resurges cual Ave Fénix de sus cenizas y te preparas para sobrevivir al calor, el dolor y el cansancio!! Así fue como me sentí tras 5 días en Burriana y aunque pude dormir plácidamente en una cama y una preciosa casa con piscina ( Cortesía de la maravillosa Madre de Alexa, de Alexa y mi acompañante de aventura, Neus ) el Arenal Sound ha dejado secuelas,cicatrices que sólo podre curar volviendo el año que viene. Es algo así como ir al Gimnasio por más agujetas que tengas sabes que debes. tienes y quieres volver.

La guerra comenzó el miércoles 31 donde tras poder conseguir nuestras pulseras y perderme a POL 3.14 pude disfrutar de Grises una banda que he tenido el placer de ver 2 veces este año y que me han enamorado con su energía, sus letras, su buen rollo y su actitud y por supuesto verles al día siguiente entre los conciertos como público de los We Are Standard. Con el buen rollo y las letras que les caracterizan pude disfrutar desde su "plástico eléctrico" hasta el impresionante "Wendy". Con tan buen inicio tenía claro que iba a ser un buen festival ( pese a algunos personajillos que parece que cada año aumentan en el festival y que resurgen cual película de terror cuando escuchan algo que no tiene instrumentos musicales, pero bueno, la música es para todos,¿no? )





El primer día nos estrenamos con Lori Meyers  que tras verles en varios festivales siguen enamorando. Es una de esas sensaciones que tengo y creo que tenemos con estos grupos que parecen hacer letras que cuentas nuestras vidas y terminan convirtiéndose en imprescindibles en un festival o lista de reproducción, y no sólo con mi realidad, o luciérnagas y mariposas, sino que además completan su set list con las canción de su ultimo álbum y la compañía de la siempre adorable Annie B Sweet. Luego llego el turno de uno de mis grupos fetiche, los Fuel Fandango que repasaron algunos de los mejores temas de su primer disco como "Talking" o "Shyne Soul" pero también sirvió para presentar su nuevo disco "Trece Lunas", haciendonos bailar y convirtiéndose en mi himno del festival ( Si oísteis a alguien cantándola camino a casa a las 6 de la mañana ¡ese era yo !) Ese mismo día también pude disfrutar de los chicos de White Lies, que sólo puedo definir como ¡impresionantes! Luego llegaron La Habitación Roja y We Are Standard con grandes directos. Pero luego vino la peor parte ( y esto desde mi punto de vista más critico y personal) Si bien tengo gran admiración por el espectáculo que suele ofrecer el dj de miami Steve Aoki estaba claro que disfrutarlo iba a ser imposible porque a dos horas de que el DJ tocará los, vamos a llamarlos #ElectroTechnoCanisZombies ( Esto sin el animo de ofender y esas cosas) ya estaban gritándole a Editors  hijos de p++a demostrando su brillante respeto y educación por esa música que usa algo más que un mac, un buen set list pregrabado y mesas para pinchar... lo demás fueron ambulancias, golpes, gritos, peleas y chonismo, ingredientes que hicieron imposible disfrutar del Dj. Menos mal que llegaron los adorables Alphabeat para hacernos bailar como niños y ponernos de buen humor tras la decepción anterior, lo mejor de este ultimo concierto? El vocalista del grupo que con esa energía, buen rollo y por supuesto belleza, se lanzo al público a cantar y bailar cerrando de manera impresionante la primer jornada y devolviendonos la ilusión.

We are Standard (Neus)

Fuel Fandango (Charlie)

Lori Meyers (Charlie)


White Lies ( Neus)

Alphabeat (Charlie)


El segundo día es muy corto, a muchos de los grupos que iban ya los había visto y la sorpresa de ese día iban a ser The Kooks ( #ElectroTechnoCanisZombies: Nano vamos a esos que van a estar to guapo- ¿pero esos pinchan ? -No pero me han dicho que hay montón de pibitas que van a ir a verlos ....En fin ) y así fue no puedo estar más de acuerdo de que fue un enérgico y divertido concierto.



El tercer día me dio el placer de volver a ver a mi querido Jero Romero mientras una de sus fans gritaba "Cásate conmigo Jero !!!" y mil comentarios más que nos hicieron pasar un buen rato y que junto a su maravillosa música y una versión de Standstill nos hicieron más soportables esas horas de sol que derretían a cualquiera pero que valieron la pena para disfrutar de un directo más que bueno.Luego llego el momento de ir a disfrutar de Carlos Sadness que aunque se solapo con el mito, icono y leyenda viva del Indie Ivan Ferreiro ( Si fui a ver a Sadness antes que a Ivan, si ya lo se, mi amiga me sigue odiando, pero Carlos es mi Carlos ) nos dio un convierto muy divertido en el cual repasamos lo mejor de ciencias celestes cantando "El día que hacia más viento que nunca", "Hoy es el día", "Siempre esperándote" y "Matame ya". Entre los mejores momentos de este concierto, los chistes y alegría que demostraron su buen humor al contento que esta de tener tantos fans al otro lado del charco, todo esto con un acento mejicano o algo parecido) aunque sadness patino un pelín en que le iban a hacer Arepas, querido Carlos tendrías que bajar a Colombia ( Soy de allí ¿recordáis? ) o Venezuela . Pero el mejor momento fue escuchar a alguien del publico gritando "Shinoflow ..." a lo que el respondió con una sonrisa y cara de "Los fantasmas del pasado siempre vuelven" un simple "¿Quién es ese? " Demostrando que esta totalmente alejado de ese proyecto que aunque siempre ha dicho que se siente muy orgulloso y le abrió muchas puertas, parece estar más cómodo en su nueva faceta ( PD: Querido Sadness como se llama el chico del teclado, hay much@s gruppies enamorad@ de él ).Como iba diciendo y volviendo el agua al cause, Ivan Ferreiro fue impresionante, repasando exitos de toda la vida y sus nuevas canciones, Klaxons, Standstil, Satellites Stories y Reptile Youth nos brindaron buenos momentos y grandes conciertos pero sin duda los reyes de la noche fueron los The Drums que nos hicieron bailar, y nos pusieron un nudo en la garganta con su "Down By The Wather" un momento como poco épico.

Klaxons (Neus)

Satelite Stories (Neus)


The Drums (Neus)

The Kooks (Neus)

Jero Romero (Neus)




Y llego el Domingo y si es verdad estaba muy cansado pero no puedo quedarme sin decir que fue el mejor día de todo el festival parecia que los  #ElectroTechnoCanisZombies se habián agotado tras el #ClandestineSound por lo cual es domingo se convirtió en la jornada más indie, hasta que revivieron para el final con Kakkmaddafaka. El festival dio inicio con la Bien Querida, con la que siempre tengo esa sensación de que me encanta y que sus canciones y letras se adhieren a ti y nunca te dejan escapar, por lo cual aguantar el calor no fue nada difícil. El momento más gruppie llego cuando Mi queridos compañeros de aventuras y yo nos reunimos una hora y media antes para esperar a Dorian, pero la espera no fue en vano y puedo decir sin lugar a dudas que para mi fue, no se si el mejor, pero si uno de los mejores conciertos del festival y uno de los mejores directos de sus carreras, logrando emocionar al personal con un repaso por sus mejores éxitos y su albúm "La velocidad del vacio" cerrando con dos mega hits "Tormenta de Arena" y "Los Amigos que Perdí". Fue un concierto entrañable porque tienes la sensación de que son como unos amigos o hermanos que has visto crecer a tu lado disfrutando de sus historias que por más tortuosas que fueran pareces conocer e identificarte en todo momento, bailando, gritando e incluso llorando. ¿que más puedo decir? The Maccabees enamoro con un directo impresionante indie puro de ese que enamora y que demuestra porque esta considerada una de las mejores indies de la actualidad. The Fratellies fue todo un éxito y nos hicieron bailar, disfrutar cumpliendo con lo esperado, siendo una de las bandas que más fans tenía a su espera. Pero si hay un grupo ( aparte de Dorian) que haya logrado momentos gruppies esos fueron los noruegos de alma cándida que con ese estilo que mezcla lo mejor de lo mejor , y que en directo ofrece baile, espectáculo, risas y alegría demuestran porque cada vez que se quedán en silencio lo único que escuchas es Kakkmaddafaka !!! Kakkmaddafaka !!! Kakkmaddafaka !!!  fue un concierto mágico en el que una vez más nos enamoramos de ellos y de el Arenal Sound, una de esas razones que hace que haya valido la pena aguantar hasta el final.
La Bien Querida (Neus)



Dorian (Charlie)

The Maccabes (Charlie)

The Fratellis (Neus)
Kakkmaddafaka (Charlie)

2 días de pre-party 4 de festival, Como dijo Marc de Dorian "Estáis preparados para las olimpiadas" y es que aguantar todo esto tiene una razón, la pasión de miles de personas por la música, por los amigos y por los buenos momentos que te dan los escenarios ubicados en la playa de Burriana, que pese a los #ElectroTechnoCanisZombies nos ha enamorado y hace que quiera volver el próximo año y disfrutar de buena música y buenos momentos con amigos  y con tan maravillosos grupos.

Fotografías Neus Garcia Faro y Charlie Cole

1 comentario: